martes, 10 de junio de 2014

Proyecto de intervención

¡SUBEEEN!


Planteamiento del problema

En la actualidad la sociedad se encuentra en una situación de movilidad continua con el fin de satisfacer ciertas necesidades tanto económicas, sociales, académicas, etc. Conforme la población ha crecido se han abierto diferentes instituciones a fines de las exigencias que se han generado.
La ciudad de Zacatecas y el municipio de Guadalupe, del estado de Zacatecas, se han incorporado en su desarrollo por lo que los ciudadanos tienden a trasladarse de una localidad a otra.
El transporte más popular para la movilidad de la población es el uso de camiones puesto que abarca, en su mayoría, las distintas zonas que colindan. Sin embargo, este medio no es muy eficiente ya que no toma en cuenta a las personas con capacidades diferentes (motrices). A pesar de que ya se han adaptado las unidades se desconoce cuántos usuarios hacen uso  de éste por las complicaciones que abarca, se podría decir que es nulo.




Justificación

La similitud entre la discapacidad y el arte es la poca importancia que se les tiene en el ámbito social sino hasta que es mencionado por alguna institución en el sentido solamente como propaganda.
Uno de nuestros objetivos principales es juntar estos dos ámbitos con el fin de concientizar y sensibilizar por medio del arte a la sociedad sobre el tema, dando un pequeño recorrido enfocándonos más sobre la discapacidad motriz de extremidades inferiores. Hacemos referencia a la dificultad de las personas para moverse, caminar, desplazarse o subir escaleras debido a la falta de toda o una parte de sus piernas; incluye también al que teniendo sus piernas no tienen movimiento o presentan restricciones para su movimiento, de tal forma que necesita silla de ruedas.
A través del arte desarrollaremos un lenguaje que nos permita utilizar una forma de comunicación con la sociedad y adentrarla a las varias situaciones de la vida cotidiana y espacios públicos de una persona con la discapacidad ya mencionada introduciendo como argumentación un Happening.  


Antecedentes

·         Artículos sobre los derechos de la discapacidad en relación  a los medios de transporte y accesibilidad a las distintas instalaciones.

Artículo 2.
I. Accesibilidad. Las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales; II. Ajustes Razonables. Se entenderán las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. IX. Discriminación por motivos de discapacidad. Se entenderá cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar, menoscabar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo. Incluye todas las formas de discriminación, entre ellas, la denegación de ajustes razonables;
XV. Igualdad de Oportunidades. Proceso de adecuaciones, ajustes, mejoras o adopción de acciones afirmativas necesarias en el entorno jurídico, social, cultural y de bienes y servicios, que faciliten a las personas con discapacidad su inclusión, integración, convivencia y participación, en igualdad de oportunidades con el resto de la población;
XXI. Persona con Discapacidad. Toda persona que por razón congénita o adquirida presenta una o más deficiencias de carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás;

Artículo 3.
La observancia de esta Ley corresponde a las dependencias, entidades paraestatales y órganos desconcentrados de la Administración Pública Federal, organismos constitucionales autónomos, Poder Legislativo, Poder Judicial, el Consejo, a los Gobiernos de las Entidades Federativas y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, así como a las personas físicas o morales de los sectores social y privado que presten servicios a las personas con discapacidad.
Artículo 5.
Los principios que deberán observar las políticas públicas, son: I. La equidad; II. La justicia social; III. La igualdad de oportunidades; IV. El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad; V. El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas; VI. La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad;
VII. El respeto por la diferencia y la aceptación de la discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas; VIII. La accesibilidad; IX. La no discriminación; X. La igualdad entre mujeres y hombres con discapacidad; XI. La transversalidad, y XII. Los demás que resulten aplicables.

Artículo 16.
Las personas con discapacidad tienen derecho a la accesibilidad universal y a la vivienda, por lo que se deberán emitir normas, lineamientos y reglamentos que garanticen la accesibilidad obligatoria en instalaciones públicas o privadas, que les permita el libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras.
I. Coordinará con las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno, la elaboración de programas en materia de accesibilidad, desarrollo urbano y vivienda, la promoción de reformas legales, elaboración de reglamentos o normas y la certificación en materia de accesibilidad a instalaciones públicas o privadas; II. Supervisará la aplicación de disposiciones legales o administrativas, que garanticen la accesibilidad en las instalaciones públicas o privadas,

Artículo 17.
Para asegurar la accesibilidad en la infraestructura básica, equipamiento o entorno urbano y los espacios públicos, se contemplarán entre otros, los siguientes lineamientos:
I.              Que sea de carácter universal, obligatoria y adaptada para todas las personas;
II.           Que incluya el uso de señalización, facilidades arquitectónicas, tecnologías, información, sistema braille, lengua de señas mexicana, ayudas técnicas, perros guía o animal de servicio y otros apoyos, y III. Que la adecuación de las instalaciones públicas sea progresiva.

Artículo 19.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes promoverá el derecho de las personas con discapacidad, sin discriminación de ningún tipo, al acceso al transporte, los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, particularmente aquellas que contribuyan a su independencia y desarrollo integral. Para estos efectos, realizará las siguientes acciones: I. Establecer mecanismos de coordinación con autoridades competentes y empresas privadas, a fin de elaborar normas y programas que garanticen a las personas con discapacidad, la accesibilidad, seguridad, comodidad, calidad y funcionalidad en los medios de transporte público aéreo, terrestre y marítimo; II. Promover que en la concesión del servicio de transporte público aéreo, terrestre o marítimo, las unidades e instalaciones garanticen a las personas con discapacidad la accesibilidad para el desplazamiento y los servicios, incluyendo especificaciones técnicas y antropométricas, apoyos técnicos o humanos y personal capacitado; III. Promover en el ámbito de su competencia programas y campañas de educación vial, cortesía urbana y respeto hacia las personas con discapacidad en su tránsito por la vía y lugares públicos, así como para evitar cualquier tipo de discriminación en el uso del transporte público aéreo, terrestre o marítimo; IV. Promover la suscripción de convenios con los concesionarios de los medios de comunicación, para difundir una imagen de las personas con discapacidad que sea compatible con el propósito de ésta Ley, e incorporar en la programación de los canales de televisión programas de formación, sensibilización y participación de las personas con discapacidad, y V. Promover convenios con los concesionarios del transporte público a fin de que las personas con discapacidad gocen de descuentos en las tarifas de los servicios de transporte público.

Artículo 20. Los medios de comunicación implementarán el uso de tecnología y, en su caso, de intérpretes de la Lengua de Señas Mexicana, que permitan a la comunidad de sordos las facilidades de comunicación y el acceso al contenido de su programación.


Entrevista 1

Edad:        35 años     Sexo: M
Lugar de procedencia:    Guadalupe, zacatecas            

1.      ¿Cuánto tiempo tienes con tu discapacidad?
7 años desde mi accidente

     2.      ¿Conoces tus derechos para el transporte?
No, en realidad no, nunca me pregunte

3.      ¿Qué transportes has utilizado?
Camión, carro, pero más el taxi

4.      ¿cuál es el más cómodo para tus necesidades diarias?
Como dije el taxi, ya que separa porque se para aparte no hay problema con mi silla. 

5.      ¿Cuántas veces lo utilizas al día?
Una vez solo de regreso a mi casa, porque me llevan al trabajo

6.      ¿Cuánto inviertes en transportes al día?
$45 pesos diarios como mínimo

7.      ¿Cuánto tiempo te tardas en acomodarte en la unidad?
Pues en taxi, es “rápido” como 2 minutos, pero en el camión como 5 y eso como mínimo. 

8.      ¿Necesitas de alguien para trasladarte?
En realidad no, ahora ya no, pero al principio si fue muy difícil hacer las cosas sin ayuda.

9.      ¿Te molesta la ignorancia y el egoísmo que tienen hacia los discapacitados?
En realidad ya he aprendido a vivir con ello, la gente jamás sabrá lo que es estar discapacitados hasta que a uno le pasa.

10. ¿Podrías vivir sin transporte? ?Qué tanto lo necesitas?
Sería algo muy difícil, aunque sé que zacatecas no es grande no podría ir a ningún lado si él. 

11. ¿Cómo te tratan los conductores de las unidades?
Los taxistas hasta eso si me han tratado bien, a excepción de uno que otro malacariento.

12. ¿Cuál crees que sea el verdadero problema con el transporte?
El problema no es el transporte si no las personas en si no saben tratarnos no saben si ayudar o dejarnos hacer lo nuestro, aunque a veces no está de más que nos ayuden.

    13. ¿Cambiarías el transporte actual por otro? Da un ejemplo.
Estaría bien que se implementara un camión o combi especial para nosotros, si no es mucho pedir.

14. ¿Qué haces para hacer un cambio en este aspecto?
Pues yo creo que doy todo de mi parte, siempre empiezo el día como un día nuevo para hacer buenas cosas, así que si me hacen caras o no me pelan, prefiero dejarlo pasar y seguir con mi vida que bastante tengo ya.


 Entrevista 2

Edad: 24     Sexo: M
Lugar de procedencia:    zacatecas, zacatecas               

1.      ¿Cuánto tiempo tienes con tu discapacidad?
2 años

2.      ¿Conoces tus derechos para el transporte?
No

3.      ¿Qué transportes has utilizado?
Taxi y a veces camión

4.      ¿cuál es el más cómodo para tus necesidades diarias?
El taxi pero el costo es muy elevado.

5.      ¿Cuántas veces lo utilizas al día?
2 veces al día

6.      ¿Cuánto inviertes en transportes al día?
$60 pesos 

7.      ¿Cuánto tiempo te tardas en acomodarte en la unidad?
5- 10 minutos

8.      ¿Necesitas de alguien para trasladarte?
Solo necesito que me orienten en donde hay un sitio cerca o hasta que un taxista me vea.

9.      ¿Te molesta la ignorancia y el egoísmo que tienen hacia los discapacitados?
No nunca me han negado el transporte los taxistas,

10. ¿Podrías vivir sin transporte? ?Qué tanto lo necesitas?
No podría ya que mi lugar de trabajo está a 10 minutos aproximadamente en transporte partiendo de mi casa, al no estar acoplado todavía a mi discapacidad me costaría mucho, llegar hasta donde voy.

11. ¿Cómo te tratan los conductores de las unidades?
Pues a veces me quieren cobrar extra a pesar que ya tengo definido un estándar aproximado de costos.
 
       12. ¿Cuál crees que sea el verdadero problema con el transporte?
La prepotencia de los choferes hacia las personas

13. ¿Cambiarías el transporte actual por otro? Da un ejemplo.
No este es el que más se adecua a mis necesidades

14. ¿Qué haces para hacer un cambio en este aspecto?
Realmente nada de nada.


Análisis de soporte

Para el desarrollo de la intervención como tal, necesitamos:

·         Una silla de ruedas: es indispensable, siendo el elemento más importante, ya que se representará el papel de una persona con discapacidad motriz, y así poder ingresar a la unidad y realizar el recorrido en ésta.

·         Diálogo: se realizará uno previo del cual se partirá para desarrollarlo mediante la aplicación de este proyecto puesto que se interpretará un personaje. Éste sufrirá cambios de improvisación dependiendo a la reacción del público.

·         Cámara de video: Será la herramienta para grabar el documental, con el fin de tener evidencia para el análisis del resultado en su totalidad.

 
Análisis del espacio

Elegimos la ruta 17, como resultado a una encuesta que realizamos, siendo el mayor porcentaje de la población es usuaria de dicha ruta.  Y como se muestra en los resultados la siguiente ruta con mayor porcentaje es el CEBUAZ solo que en esta no podemos realizar la intervención ya que no tiene las instalaciones necesaria.

 


Presupuesto materiales y costos

 

Pasaje
$ Precio
No. veces
total
Normal:
$6.50xpersona
3
$19.50
Estudiante:
$3.50xpersona
2
$7.00
Adultos mayores:
$3.50xpersona
1
$3.50
 
 
 
Total de costos: $30.00 x persona

 

Material a utilizar:
 
Cámara de video
ü   
Cámara fotográfica
ü   
Silla de ruedas
ü   

 

El presupuesto que vamos a requerir para esta intervención será de un costo muy bajo y accesible. Los materiales requeridos en esta investigación, ya contamos con ellos; cámara de video, cámara  fotográfica y la silla de ruedas. Así que nuestro costo neto será de tan solo $30.00 pesos mexicanos por persona.


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