Proyecto de intervención
¡SUBEEEN!
Planteamiento del
problema
En la actualidad la sociedad se encuentra en
una situación de movilidad continua con el fin de satisfacer ciertas
necesidades tanto económicas, sociales, académicas, etc. Conforme la población ha
crecido se han abierto diferentes instituciones a fines de las exigencias que
se han generado.
La ciudad de Zacatecas y el municipio de
Guadalupe, del estado de Zacatecas, se han incorporado en su desarrollo por lo
que los ciudadanos tienden a trasladarse de una localidad a otra.
El transporte más popular para la movilidad
de la población es el uso de camiones puesto que abarca, en su mayoría, las
distintas zonas que colindan. Sin embargo, este medio no es muy eficiente ya
que no toma en cuenta a las personas con capacidades diferentes (motrices). A
pesar de que ya se han adaptado las unidades se desconoce cuántos usuarios hacen
uso de éste por las complicaciones que
abarca, se podría decir que es nulo.
Justificación
La similitud entre la discapacidad y el arte es
la poca importancia que se les tiene en el ámbito social sino hasta que es
mencionado por alguna institución en el sentido solamente como propaganda.
Uno de nuestros objetivos principales es juntar
estos dos ámbitos con el fin de concientizar y sensibilizar por medio del arte a
la sociedad sobre el tema, dando un pequeño recorrido enfocándonos
más sobre la discapacidad motriz de extremidades inferiores. Hacemos referencia
a la dificultad de las personas para moverse, caminar, desplazarse o subir escaleras
debido a la falta de toda o una parte de sus piernas; incluye también al que
teniendo sus piernas no tienen movimiento o presentan restricciones para su
movimiento, de tal forma que necesita silla de ruedas.
A través del arte desarrollaremos un lenguaje
que nos permita utilizar una forma de comunicación con la sociedad y adentrarla
a las varias situaciones de la vida cotidiana y espacios públicos de una
persona con la discapacidad ya mencionada introduciendo como argumentación un Happening.
Antecedentes
·
Artículos sobre los derechos de la
discapacidad en relación a los medios de transporte y accesibilidad a las distintas instalaciones.
Artículo 2.
I. Accesibilidad. Las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales; II. Ajustes Razonables. Se entenderán las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales. IX. Discriminación por motivos de discapacidad. Se entenderá cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar, menoscabar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo. Incluye todas las formas de discriminación, entre ellas, la denegación de ajustes razonables;
XV. Igualdad de Oportunidades.
Proceso de adecuaciones, ajustes, mejoras o adopción de acciones afirmativas
necesarias en el entorno jurídico, social, cultural y de bienes y servicios, que
faciliten a las personas con discapacidad su inclusión, integración,
convivencia y participación, en igualdad de oportunidades con el resto de la
población;
XXI. Persona con Discapacidad. Toda
persona que por razón congénita o adquirida presenta una o más deficiencias de
carácter físico, mental, intelectual o sensorial, ya sea permanente o temporal
y que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda
impedir su inclusión plena y efectiva, en igualdad de condiciones con los demás;
Artículo 3.
La observancia de esta Ley corresponde a las dependencias, entidades paraestatales y órganos desconcentrados de la Administración Pública Federal, organismos constitucionales autónomos, Poder Legislativo, Poder Judicial, el Consejo, a los Gobiernos de las Entidades Federativas y de los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, así como a las personas físicas o morales de los sectores social y privado que presten servicios a las personas con discapacidad.
Artículo 5.
Los principios que deberán observar las políticas públicas, son: I. La equidad; II. La justicia social; III. La igualdad de oportunidades; IV. El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad; V. El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas; VI. La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad;
Los principios que deberán observar las políticas públicas, son: I. La equidad; II. La justicia social; III. La igualdad de oportunidades; IV. El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad; V. El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas; VI. La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad;
VII. El respeto por la diferencia y
la aceptación de la discapacidad como parte de la diversidad y la condición
humanas; VIII. La accesibilidad; IX. La no discriminación; X. La igualdad entre
mujeres y hombres con discapacidad; XI. La transversalidad, y XII. Los demás
que resulten aplicables.
Artículo 16.
Las personas con discapacidad tienen derecho a la accesibilidad universal y a la vivienda, por lo que se deberán emitir normas, lineamientos y reglamentos que garanticen la accesibilidad obligatoria en instalaciones públicas o privadas, que les permita el libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras.
I. Coordinará con las dependencias y
entidades de los tres órdenes de gobierno, la elaboración de programas en
materia de accesibilidad, desarrollo urbano y vivienda, la promoción de
reformas legales, elaboración de reglamentos o normas y la certificación en
materia de accesibilidad a instalaciones públicas o privadas; II. Supervisará
la aplicación de disposiciones legales o administrativas, que garanticen la
accesibilidad en las instalaciones públicas o privadas,
Artículo 17.
Para asegurar la accesibilidad en la infraestructura básica, equipamiento o entorno urbano y los espacios públicos, se contemplarán entre otros, los siguientes lineamientos:
Para asegurar la accesibilidad en la infraestructura básica, equipamiento o entorno urbano y los espacios públicos, se contemplarán entre otros, los siguientes lineamientos:
I.
Que sea de carácter universal, obligatoria
y adaptada para todas las personas;
II. Que incluya el uso de señalización,
facilidades arquitectónicas, tecnologías, información, sistema braille, lengua
de señas mexicana, ayudas técnicas, perros guía o animal de servicio y otros
apoyos, y III. Que la adecuación de las instalaciones públicas sea progresiva.
Artículo 19.
La Secretaría de Comunicaciones y
Transportes promoverá el derecho de las personas con discapacidad, sin
discriminación de ningún tipo, al acceso al transporte, los sistemas y las tecnologías
de la información y las comunicaciones, particularmente aquellas que
contribuyan a su independencia y desarrollo integral. Para estos efectos,
realizará las siguientes acciones: I. Establecer mecanismos de coordinación con
autoridades competentes y empresas privadas, a fin de elaborar normas y
programas que garanticen a las personas con discapacidad, la accesibilidad,
seguridad, comodidad, calidad y funcionalidad en los medios de transporte
público aéreo, terrestre y marítimo; II. Promover que en la concesión del
servicio de transporte público aéreo, terrestre o marítimo, las unidades e
instalaciones garanticen a las personas con discapacidad la accesibilidad para
el desplazamiento y los servicios, incluyendo especificaciones técnicas y
antropométricas, apoyos técnicos o humanos y personal capacitado; III. Promover
en el ámbito de su competencia programas y campañas de educación vial, cortesía
urbana y respeto hacia las personas con discapacidad en su tránsito por la vía
y lugares públicos, así como para evitar cualquier tipo de discriminación en el
uso del transporte público aéreo, terrestre o marítimo; IV. Promover la
suscripción de convenios con los concesionarios de los medios de comunicación,
para difundir una imagen de las personas con discapacidad que sea compatible
con el propósito de ésta Ley, e incorporar en la programación de los canales de
televisión programas de formación, sensibilización y participación de las
personas con discapacidad, y V. Promover convenios con los concesionarios del
transporte público a fin de que las personas con discapacidad gocen de
descuentos en las tarifas de los servicios de transporte público. Artículo 20. Los medios de comunicación implementarán el uso de tecnología y, en su caso, de intérpretes de la Lengua de Señas Mexicana, que permitan a la comunidad de sordos las facilidades de comunicación y el acceso al contenido de su programación.
Entrevista 1
Edad: 35 años Sexo:
M
Lugar de procedencia:
Guadalupe, zacatecas
1.
¿Cuánto
tiempo tienes con tu discapacidad?
7 años desde mi accidente2. ¿Conoces tus derechos para el transporte?
No, en realidad no, nunca me pregunte
3.
¿Qué
transportes has utilizado?
Camión, carro, pero más el taxi
4.
¿cuál es el
más cómodo para tus necesidades diarias?
Como dije el taxi, ya que separa porque se para
aparte no hay problema con mi silla.
5.
¿Cuántas
veces lo utilizas al día?
Una vez solo de regreso a mi casa, porque me
llevan al trabajo
6.
¿Cuánto
inviertes en transportes al día?
$45 pesos diarios como mínimo
7.
¿Cuánto
tiempo te tardas en acomodarte en la unidad?
Pues en taxi, es “rápido” como 2 minutos, pero
en el camión como 5 y eso como mínimo.
8.
¿Necesitas
de alguien para trasladarte?
En realidad no, ahora ya no, pero al principio
si fue muy difícil hacer las cosas sin ayuda.
9.
¿Te molesta
la ignorancia y el egoísmo que tienen hacia los discapacitados?
En realidad ya he aprendido a vivir con ello, la
gente jamás sabrá lo que es estar discapacitados hasta que a uno le pasa.
10. ¿Podrías vivir sin transporte? ?Qué tanto lo
necesitas?
Sería algo muy difícil, aunque sé que zacatecas
no es grande no podría ir a ningún lado si él.
11. ¿Cómo te tratan los conductores de las unidades?
Los taxistas hasta eso si me han tratado bien, a
excepción de uno que otro malacariento.
12. ¿Cuál crees que sea el verdadero problema con el
transporte?
El problema no es el transporte si no las
personas en si no saben tratarnos no saben si ayudar o dejarnos hacer lo
nuestro, aunque a veces no está de más que nos ayuden.13. ¿Cambiarías el transporte actual por otro? Da un ejemplo.
Estaría bien que se implementara un camión o combi especial para nosotros, si no es mucho pedir.
14. ¿Qué haces para hacer un cambio en este aspecto?
Pues yo creo que doy todo de mi parte, siempre
empiezo el día como un día nuevo para hacer buenas cosas, así que si me hacen
caras o no me pelan, prefiero dejarlo pasar y seguir con mi vida que bastante
tengo ya.
Edad: 24 Sexo: M
Lugar de procedencia: zacatecas, zacatecas
1.
¿Cuánto
tiempo tienes con tu discapacidad?
2 años
2.
¿Conoces tus
derechos para el transporte?
No
3.
¿Qué
transportes has utilizado?
Taxi y a veces camión
4.
¿cuál es el
más cómodo para tus necesidades diarias?
El taxi pero el costo es muy elevado.
5.
¿Cuántas
veces lo utilizas al día?
2 veces al día
6.
¿Cuánto
inviertes en transportes al día?
$60 pesos
7.
¿Cuánto
tiempo te tardas en acomodarte en la unidad?
5- 10 minutos
8.
¿Necesitas
de alguien para trasladarte?
Solo necesito que me orienten en donde hay un
sitio cerca o hasta que un taxista me vea.
9.
¿Te molesta
la ignorancia y el egoísmo que tienen hacia los discapacitados?
No nunca me han negado el transporte los
taxistas,
10. ¿Podrías vivir sin transporte? ?Qué tanto lo
necesitas?
No podría ya que mi lugar de trabajo está a 10
minutos aproximadamente en transporte partiendo de mi casa, al no estar
acoplado todavía a mi discapacidad me costaría mucho, llegar hasta donde voy.
11. ¿Cómo te tratan los conductores de las unidades?
Pues a veces me quieren cobrar extra a pesar que
ya tengo definido un estándar aproximado de costos.La prepotencia de los choferes hacia las personas
13. ¿Cambiarías el transporte actual por otro? Da un
ejemplo.
No este es el que más se adecua a mis
necesidades
14. ¿Qué haces para hacer un cambio en este aspecto?
Realmente nada de nada.
Análisis de soporte
Para el desarrollo de la intervención
como tal, necesitamos:
·
Una silla de ruedas: es indispensable,
siendo el elemento más importante, ya que se representará el papel de una
persona con discapacidad motriz, y así poder ingresar a la unidad y realizar el
recorrido en ésta.
·
Diálogo: se realizará uno previo del
cual se partirá para desarrollarlo mediante la aplicación de este proyecto
puesto que se interpretará un personaje. Éste sufrirá cambios de improvisación dependiendo
a la reacción del público.
·
Cámara de video: Será la herramienta
para grabar el documental, con el fin de tener evidencia para el análisis del
resultado en su totalidad.
Análisis del espacio
Elegimos la ruta 17, como resultado a
una encuesta que realizamos, siendo el mayor porcentaje de la población es
usuaria de dicha ruta. Y como se muestra
en los resultados la siguiente ruta con mayor porcentaje es el CEBUAZ solo que
en esta no podemos realizar la intervención ya que no tiene las instalaciones
necesaria.
Presupuesto materiales
y costos
Pasaje
|
$ Precio
|
No. veces
|
total
|
Normal:
|
$6.50xpersona
|
3
|
$19.50
|
Estudiante:
|
$3.50xpersona
|
2
|
$7.00
|
Adultos mayores:
|
$3.50xpersona
|
1
|
$3.50
|
Total de costos:
$30.00 x persona
|
Material a
utilizar:
|
|
Cámara de video
|
ü
|
Cámara fotográfica
|
ü
|
Silla de ruedas
|
ü
|
El presupuesto que vamos a
requerir para esta intervención será de un costo muy bajo y accesible. Los materiales
requeridos en esta investigación, ya contamos con ellos; cámara de video,
cámara fotográfica y la silla de ruedas.
Así que nuestro costo neto será de tan solo $30.00 pesos mexicanos por persona.
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